En el mundo de los suplementos deportivos existen ciertos riesgos y prohibiciones que debemos considerar para poder suplementarnos de forma segura.
Principalmente, debemos considerar que los suplementos que adquirimos no siempre pueden ser lo que esperamos, ya que pueden estar mal etiquetados o contaminados con sustancias ilícitas. En el mundo, pesar de que existen organismos que se encargan de regular estos aspectos, la realidad es que los suplementos dietéticos, a diferencia de medicamentos y drogas, tienen una regulación y control menos estricto para su comercialización, terminando por definirse según la regulación establecida de cada país.
Son aquellas sustancias ergogénicas prohibidas en los deportes, y que pueden arrojar un doping positivo, dejando al deportista fuera de competencia.
Las sustancias prohibidas están definidas como tal debido a que representar un riesgo para la salud, o violan el espíritu deportivo, el cual es definido por la WADA como la búsqueda por medios éticos de la excelencia humana a través del perfeccionamiento del talento natural de cada deportista.
El uso de sustancias y suplementos está regulado por organismos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). La WADA establece en el Código Mundial Antidopaje las políticas antidopaje junto con la Lista anual de las sustancias prohibidas en el deporte, en la cual encontramos las siguientes sustancias:
La contaminación de suplementos deportivos puede causar varios riesgos para la salud, así como la posibilidad de resultar positivo en las pruebas antidoping debido a la presencia de sustancias prohibidas en los suplementos deportivos, lo que implicaría una suspensión temporal o definitiva en el ámbito competitivo.
En 2007 en el Reino Unido, el HFL Sport Science (un laboratorio especializado de la Agencia Mundial Antidopaje), analizó 58 suplementos comercializados en EE. UU, y en el estudio se observó que 25% de los suplementos estaban contaminados con esteroides prohibidos y 11% estaban contaminados con estimulantes prohibido. En 2008, HFL continuó con el análisis de 152 productos comercializados en Reino Unido y observó que más del 10% estaba contaminado con esteroides y/o estimulantes.
En nuestro país no se venden todos los suplementos que se comercializan en el exterior, debido a la los estándares establecidos por la reglamentación chilena que crean un filtro en el ingreso al país. En Chile es el ministerio de salud el que determina los ingredientes permitidos en base al RSA. Mientras que son los SEREMIS de salud los entes encargados en fiscalizar que se cumpla la normativa.
RSA articulo 535: Los ingredientes dietarios para suplementos alimentarios deberán cumplir con la identidad y pureza indicada en las especificaciones de calidad e inocuidad.
RSA articulo 539: En ellos no se podrá incorporar, solos ni en asociación, hormonas o compuestos con efecto anabolizante. Tampoco se les podrá incorporar sustancias con acción estimulante sobre el sistema nervioso, salvo aquellas que estén expresamente autorizadas y dentro de los límites permitidos para este tipo de alimentos en este Reglamento.
Para asegurar la pureza y seguridad de los suplementos que consumimos, siempre es bueno tener en cuenta los siguientes puntos:
Bibliografía
Nutreactivo®