Timing nutricional como estrategia de la nutrición deportiva

El timing nutricional es una estrategia deportiva que consiste en distribuir ciertos alimentos de forma estratégica antes, durante y después de un evento deportivo, con el fin de aumentar el rendimiento del atleta y maximizar su recuperación.

El timing se fundamenta en que las reservas de energía del cuerpo son limitadas y se pueden agotar rápidamente durante una sesión de entrenamiento o competencia, lo cual implica una pérdida importante del rendimiento. Sin embargo, al introducir alimentos de rápida absorción alrededor del evento deportivo vamos a favorecer la carga de energía y utilización de fuentes externar (alimentos) en lugar de las reservas internas, permitiendo retrasar el agotamiento y prolongar el rendimiento lo máximo posible.

Antes de competir

Al igual que un vehículo requiere ser cargado con combustible antes de un viaje largo para evitar agotarse durante el camino, el cuerpo también requiere cargar sus reservas de energía antes de un evento competitivo. Esto lo podemos hacer mediante el suministro de altas cantidades de hidratos de carbono de absorción simple las horas previas o incluso días antes del evento. Empezar la actividad deportiva con una alta disponibilidad energética afecta en gran medida el rendimiento, ya que retrasa la fatiga y mejora el rendimiento durante la sesión.

Durante la competencia

Los eventos competitivos son instancias de alto gasto energético, por lo que suministrar fuentes de energía externas a través de alimentos, bebidas, o geles deportivos ayuda a mantener la energía alta durante toda la sesión, evitando el agotamiento de las reservas de energía del organismo, previniendo la fatiga y manteniendo el rendimiento del deportista.

Después de competir

Una vez terminado el evento deportivo el timing sigue siendo relevante, ya que el aporte de proteína y carbohidratos ayuda a acelerar la regeneración de energía y la recuperación muscular. Esta estrategia es en especial importante si tenemos más de un evento competitivo en el día, y necesitamos recuperar nuestras reservas de energía de forma rápida y efectiva para la siguiente sesión de entrenamiento o competencia.

Conclusión

El timing es una estrategia segura y efectiva para asegurar un buen rendimiento durante un evento deportivo. Sin embargo, para que tenga el efecto esperado es importante seguir las recomendaciones del nutricionista, respecto a cantidad de alimentos, tiempo previo e hidratación.

Nutreactivo®