La germinación es la primera etapa en el desarrollo de una semilla para convertirse en planta, caracterizado por la aparición del brote de la semilla. Este proceso genera cambios nutricionales, bioquímicos y sensoriales en los alimentos. El objetivo de germinar ciertos alimentos es despertarlos de su estado de latencia, para que una vez activos liberen todo su potencial nutricional, eliminando sus antinutrientes.
Es posible germinar cualquier grano/semilla, ya que son contenedores de vida la cual se encuentra en estado latente. Estos granos están a la espera de poder germinar y crecer en el momento indicado.
Entre las legumbres podemos germinar: lentejas, porotos, garbanzos, poroto de soja, arvejas, habas.
La germinación le entrega mucho valor nutricional a los alimentos, ya que al perder una gran cantidad de antinutrientes, obtenemos beneficios como:
Poner legumbres en un bowl, cubrir con agua y dejar remojando durante 12 horas. Este proceso es el que suele hacer la mayoría de las personas, para posteriormente cocinar las legumbres. Sin embargo, para poder germinarlas necesitaremos realizar los siguientes pasos.
Pasadas las 12 horas de remojo, vamos a traspasar las legumbres a un colador elimninando todo el agua del remojo, y aplicaremos un chorro de agua corriente sobre las legumbres en el colador para eliminar cualquier residuo.
Mantendremos las legumbres en el colador, y las cubriremos con un paño húmedo o papel absorbente humedo (toalla nova). Dejaremos las legumbres en un lugar oscuro y fresco durante uno a dos dias en lo que se produce la germinación.
Adicionalmente, cada día debemos lavar las legumbres en germinación una o dos veces por día, para así evitar la proliferación de sustancias indeseadas. Cada vez que hagamos este proceso debemos cambiar el papel absorvente por uno nuevo.
Transcurridos uno o dos días, las legumbres estarán listas para ser cocinada. Podemos evidenciar que ahora las legumbres presentan un pequeño brote, tal cual se ve en la imagen, signo de que la germinación ha sido exitosa.
Finalmente podemos cocinar nuestras legumbres de forma tradicional.
Nutreactivo®